Las Infecciones en Odontología

Tabla de contenido

El ser humano ha ido evolucionando como especie, podemos decir al mismo tiempo que ha tenido a través de su mismo proceso evolutivo, las necesidades de adaptarse y aprender a coexistir con diversas formas de vida.

infecciones en odontologia

Desde la aparición del fuego que marcó un cambio importante en el estilo de vida del humano al volverlo más sedentario y con mejores oportunidades alimenticias hasta las pestes que marcaron los estándares de la investigación de las causas o etiologías hasta el entendimiento de estas.

Nos dimos cuenta a través de la microscopia que el humano interactúa con formas de vida no visibles al ojo humano pero que marcan un estándar de salud y comportamiento. El descubrimiento de las bacterias, los virus y los hongos que marcan la microbiota en las diferentes regiones del cuerpo humano se convierten en elementos defensores de organismos invasores, pero al mismo tiempo pueden sentenciar en su incremento descontrolado la generación de patología que de no ser tratada puede incluso llevar a la muerte.

El sistema inmunológico del organismo también ha ido evolucionando, adaptándose a nuevos patógenos que de inicio fueron letales para poblaciones no expuestas, como en el caso de infecciones como la viruela en el continente americano del viejo mundo traída por europeos en la colonización, hoy la llegado del desarrollo de vacunas estimulan como todos sabemos a estimular el sistema inmunitario y hacerlo más eficaz contra patógenos del medio ambiente.

A manera específica podemos decir que la cavidad oral es una de las más sépticas del cuerpo humano y las infecciones odontogénicas y no odontogénicas están a la orden del día así mismo las diferentes maneras de combatirlas. La evolución de los antibióticos también juega un papel importante, la llegada de la penicilina cambió el rumbo y la expectativa de vida de la humanidad en general, no obstante, descubrimos que las bacterias, los virus y los hongos también tienen un proceso adaptativo importante y que la sobre exposición a estos agentes antibióticos, antivirales y antimicóticos ayudan a generar resistencias que obligan a los investigadores a evolucionar las generaciones de los medicamentos.

Durante muchos años y en la actualidad, en los esquemas de salud pública en México, la primer línea de prescripción se basa en el grupo betalactámicos considerando dentro de este grupo químico a las penicilinas y cefalosporinas, las cuales suelen tener muy buenos efectos sobre infecciones odontogénicas, sin embargo, debido a la exposición descontrolada la resistencia bacteriana ha ido tomando más relevancia. Se debe comentar que las normativas en México evolucionaron al restringir a la población general al acceso a medicamentos antibióticos, fungicidas y retrovirales necesitando como requisito fundamental la prescripción médica, el mismo rumbo pronto deseamos suceda igual que en países más desarrollados con la prescripción controlada de todos los fármacos incluyendo analgésicos los cuales son de venta libre.

farmacos

La capacitación para conocer el tipo de organismo que está generando la infección, así como el tipo de medicamento ideal es fundamental para proporcionarle al paciente una atención correcta y a la medida de su necesidad. Les dejo por aquí un artículo que puede ampliar éste conocimiento. 

Buena lectura.

Artículo completo aquí

Tabla de contenido

Comparte:
Más Blogs
Miniatura Técnica Marpe en Ortodoncia
Técnica Marpe en Ortodoncia

La técnica Marpe en ortodoncia está revolucionando el tratamiento de la maloclusión, brindando una alternativa efectiva y menos invasiva para co…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe los blogs más nuevos

Suscribete a nuestro boletín de blogs

Recibe en tu correo electrónico los blogs más recientes.