Movimiento Ortodóntico. El Ligamento Periodontal y la Ortodoncia

Tabla de contenido

Hola doctores con el gusto de saludarlos, en esta lectura vamos a dar un enfoque muy atractivo hacia el papel que juega el ligamento periodontal en la ortodoncia contemporánea. Es muy importante el mencionar que el eje del movimiento ortodóntico es gracias a el ligamento periodontal.

Movimiento Ortodontico

Diversos autores han destacado su importancia entre algunos podemos mencionar a Enlow, Schwartz, Proffit, Damon, etc.  Quienes han comentado que el estímulo de esta estructura periodontal favorece el movimiento de deriva (aposición y resorción ósea). Durante muchos años particularmente en el ortodoncia clásica de fuerzas grandes o pesadas, se había tenido la concepción de que a mayor fuerza mejor movimiento, no obstante se ha ido entendiendo gracias a diversos estudios que la fuerza en ortodoncia con características ligeras, constantes y continuas, favorecen el correcto estímulo al ligamento periodontal y optimizan y favorecen el movimiento ortodóntico, en si podríamos decir que al uso de fuerzas ligeras se genera mejor y mayor movimiento dental.

Por las razones expuestas la ortodoncia como ciencia ha ido migrando hacia técnicas y filosofías que favorecen la disminución de la fricción, cabe hacer mención que la fricción no es un elemento nocivo en ortodoncia, la fricción es de suma importancia para movimientos de tipping, torque, rotación, desvíos, pero no tan eficiente en los movimientos de traslación, pero volvemos al entendido de que para que todo esto suceda, el correcto estímulo del ligamento periodontal es fundamental.

Debemos hacer mención de que el ligamento periodontal es una estructura altamente vascular y que a movimientos de presión a nivel del hueso alveolar responde con el estímulo a los osteoclastos quienes generan reabsorción ósea y al estiramiento le sucede a nivel óseo el estímulo de osteoblastos con aposición de hueso.

Autor Damon

Dwight Damon

Algunos autores como Damon en la práctica del autoligado pasivo dieron a conocer y definieron el grosor del ligamento periodontal como biozona, manifestando que debía ser cuidada para lograr el estímulo necesario para los fines del movimiento ortodóntico, entendiendo que al uso de fuerzas pesadas se corre el riesgo de colapso y posterior hialinización con la inherente restricción del movimiento ortodóntico.

La presión directa para considerar colapso del ligamento periodontal son 20 gr fuerza lo cual en la práctica ortodóntica resulta imposible debido a que necesitaríamos acceso directo al ligamento periodontal, de manera indirecta es decir a través de un punto de apoyo a distancia como lo es el bracket el ligamento tolera de 180 a 220gr fuerza o 6oz como punto máximo de fuerza aplicada. Debido a la explicación anterior la fuerza inductora del movimiento ideal es de 2.5 a 4.5oz en esencia la fuerza que se genera en el autoligado activo y pasivo.

Por tales motivos consideremos que para el cuidado de las estructuras periodontales en ortodoncia se requiere del uso de fuerzas bajas inductoras y sistemas de autoligado o alineadores que se basen el cuidado periodontal. Adjunto un artículo que considero interesante para complementar

Artículo completo aquí

Tabla de contenido

Comparte:
Más Blogs
Miniatura Técnica Marpe en Ortodoncia
Técnica Marpe en Ortodoncia

La técnica Marpe en ortodoncia está revolucionando el tratamiento de la maloclusión, brindando una alternativa efectiva y menos invasiva para co…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe los blogs más nuevos

Suscribete a nuestro boletín de blogs

Recibe en tu correo electrónico los blogs más recientes.