Crecimiento y Desarrollo Maxilofacial

Tabla de contenido

Comprender el crecimiento y desarrollo maxilofacial

El crecimiento de la cara de un paciente es algo que, para los ortodoncistas, ortopedistas maxilares y en general todos aquellos especialistas de cuello cara cráneo nos fascina y nos interesa estudiar, con el objetivo de comprender, como tratar las alteraciones que afectan al sistema orofacial.

Es importante comprender que el desarrollo del cerebro juega un papel fundamental en determinar el biotipo facial, así como la conformación de las diversas estructuras con conforman el macizo facial al generar el ritmo, frecuencia y dirección de crecimiento que sufre el complejo naso maxilar. Hoy entendemos por consecuencia que la cara del paciente crece y se desarrolla en sentido anterior, baja, rota y se expande en todas direcciones dando origen a la estructura final de nuestro paciente.

Sabemos que en la biología y en el desarrollo perfecto del paciente esto sucede de manera perfecta, pero que este proceso está condicionado a fallas que originan dismorfias faciales, factores como hábitos orales y alteraciones genéticas marcan por consecuencia la intervención de la maravillosa materia llamada crecimiento y desarrollo maxilofacial, ortopedia maxilar.

No podemos hablar de ortopedia maxilar sin entender otro concepto llamado matrices funcionales, que sabemos que son elementos como los músculos, las raíces dentarias, el periostio, órganos como los ojos, la lengua, que modelan y regulan el crecimiento armónico del complejo orofacial. Hay que recordar que estos elementos deben estar en desarrollo de perfecta armonía para que se desarrolle el complejo orofacial y están regulados por la información genética del individuo.

Crecimiento y Desarrollo

Es muy importante entender que la modificación de las estructuras óseas por la mano del hombre ha sido una práctica constante y continua en diversas culturas, por ejemplo, cito a tribus africanas en donde modificar el cráneo y culturas japonesas donde modificar los pies resultan símbolos de estatus, poder o belleza. A manera de tratamiento para estructuras hipo o hiperplásicas también es frecuente bajo el entendimiento de que se redirecciona el crecimiento más no se detiene, bajo ese concepto entiendo que la ortopedia maxilar se basa en comprender hacia dónde y como crece la cara del individuo, así como los factores que lo regulan, apoyándose de estudios cefalométricos como B. Jarabak, McNamara, Steiner, entre algunos más.

Hablar de estos temas es muy extenso, a manera personal me gusta recomendar mucho el libro de CRECIMIENTO Y DESARROLLO MAXILOFACIAL de Donal H. Enlow de editorial Interamericana una obra que considero fundamental e indispensable para entender el crecimiento facial.

Les dejo un artículo que considero importante en el entendimiento de síndromes con el desarrollo subsecuente de dismorfias faciales como el paladar hendido. Espero sea de tu agrado.

Artículo completo aquí

Tabla de contenido

Comparte:
Más Blogs
Miniatura Técnica Marpe en Ortodoncia
Técnica Marpe en Ortodoncia

La técnica Marpe en ortodoncia está revolucionando el tratamiento de la maloclusión, brindando una alternativa efectiva y menos invasiva para co…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe los blogs más nuevos

Suscribete a nuestro boletín de blogs

Recibe en tu correo electrónico los blogs más recientes.