Comportamiento Pediátrico en Odontología

Tabla de contenido

Para entender el comportamiento Pediátrico en odontología es importante entender que los niños no son adultos chiquitos, la correcta atención de los pacientes pediátricos a edades tempranas es fundamental para garantizar el buen estado y funcionamiento del sistema estomatognático del paciente en su etapa adulta.

odontología

La especialización ha ido marcando un ritmo cada vez más acelerado en las áreas médicas en el mundo y el entendimiento de la psicología infantil ha jugado un rol fundamental en la odontología pediátrica.

Debemos comprender que los niños tienen diversos estímulos y necesidades a lo largo de se desarrollo que para algunas investigaciones por cierto mencionan que el cerebro llega a una madurez de desarrollo plena hasta los 21 años, aunque para algunos marcos normativos legales es a los 18. En sentido estricto el paciente en estas etapas debería ser tratado todavía por médicos especialistas en pediatría, aunque en la realidad, no es así, dejando al pasar la pubertad la responsabilidad médica especialistas no pediátricos, no está mal, repito en el sentido biológico fisiológico estricto no debería ser.

Volvamos a etapas de la infancia hasta antes de los 13 años, que como marco referencial el paciente todavía no alcanza en muchos casos su etapa final de crecimiento y el desarrollo de la dentición adulta plena.

Esta etapa de vida se subdivide a su vez en muchas subetapas que valdría muy bien la pena abordar en otro escrito, pero podemos mencionar que es en este periodo antes de los 13 años dónde los pacientes necesitan tres factores clave para su desarrollo, el primero la participación de los padres, la correcta motivación del paciente y el control del medio ambiente del menor.

La participación parental está orientada al involucramiento de los progenitores en el estado de salud orofacial del menor, hoy varios marcos normativos empiezan y se orientan a tipificar en México como delito el abandono y la aparición de diversos focos sépticos en la cavidad oral del paciente pediátrico, siendo muy triste ver caries, abscesos, pérdidas dentales prematuras sumada a la indiferencia, descuido o la creencia de los padres de que son dientes deciduos y que se caerán. Hoy en la consulta debemos generar la conciencia a los progenitores de esta tarea tan importante, el participar en la atención de su hijo (a).

Comportamiento pediatrico

La motivación del menor para recibir y adoptar de manera positiva los protocolos de trabajo ortopédico o de odontología pediátrica es de suma importancia. Generar diversos estímulos que vayan moldeando en función de la cooperación del menor a la atención dental una recompensa mediada y determinada por los padres. Motivar es en realidad la metodología clave del éxito en la consulta pediátrica.

El medio ambiente está referido al capacitar a los padres del menor, hermanos o personas de primer contacto con el menor sobre el cómo deben hablarle, motivarle y no establecer mecánicas de comunicación agresivas o de burla que hagan del padecimiento del menor una probable pesadilla durante su atención médica odontológica.

Comportamiento Pediátrico en Odontología

Artículo completo aquí

Tabla de contenido

Comparte:
Más Blogs
Miniatura Técnica Marpe en Ortodoncia
Técnica Marpe en Ortodoncia

La técnica Marpe en ortodoncia está revolucionando el tratamiento de la maloclusión, brindando una alternativa efectiva y menos invasiva para co…

Un comentario

  1. Hola buen día excelente información odontológica sería un éxito fomentar la cultura ontológica pediátrica preventiva ante la sociedad para evitar estos focos sépticos. FELICIDADES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe los blogs más nuevos

Suscribete a nuestro boletín de blogs

Recibe en tu correo electrónico los blogs más recientes.